El yin y el yang de la creatividad

Kansei es una palabra japonesa que significa “sensibilidad y sensitividad”. Fue Daniel Solana, en su libro de “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, quien introdujo por primera vez este nuevo término al mundo de la publicidad. O mejor dicho, de la Postpublicidad.
Las piezas con kansei se distinguen porque causan placer sin que intervenga el juicio, sin necesidad de reflexionar, no requieren conocimientos previos adquiridos por la experiencia o por la cultura para ser disfrutados. No se entienden, se gozan.
Con este tema fue que me recibí de Licenciada de Publicidad. Pero además de la publicidad, me interesan otras áreas relacionadas como el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, el arte en general y cualquier disciplina que pueda incorporar nuevas técnicas, tecnologías y conceptos que ayuden a mejorar estas profesiones.
Así como el yin y el yang describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas, creo que la publicidad, como cualquier tipo de diseño o disciplina que necesite de la creatividad para su desarrollo, tiene dos facetas. Por un lado, veo el maravilloso mundo donde opera la heurística, el proceso que requiere cada pedido de trabajo, con reuniones donde se debaten distintos puntos de vista, distintas maneras de encarar el mismo problema, planificación de actividades y estrategias de acción que lamento decir, quedan restringidas a grandes empresas y agencias. Los estudios pequeños sólo lo ven en la teoría ya que todo lo que acabo de mencionar necesita también de conocimientos y comprensión por parte de los clientes que muchas veces, al ser marcas chicas con poco presupuesto, lo único que quieren es generar la imagen que tenían en su mente y nada más. No entienden de procesos y de tiempos.
Con esta descripción estoy, como verán, generalizando mucho, quizás demasiado la realidad argentina (y sobretodo rosarina) de la profesión. Seguramente uno encontrará gratificantes excepciones de marcas chicas que confían en sus diseñadores y publicistas y escuchan lo que tienen para ofrecerles para mejorar su empresa. Al mismo tiempo, existirán marcas grandes que creerán que lo saben todo acerca de su negocio y hacen oídos sordos a los especialistas del tema.
Más allá de todo, creo que lo importante es saber escuchar, no sólo los clientes a sus diseñadores/publicistas/fotógrafos/ilustradores/etcs, sino todos ellos también a sus clientes.
Y esto me recuerda a la segunda faceta de la creatividad que mencioné al principio. Se trata de ese estereotipo odioso que se creó alrededor de la figura del “creativo” que abarca desde su forma de hablar hasta la manera de vestir y actuar que día a día logra irritarme cada vez más. Hay poca humildad entre los profesionales y es curiosa la notable diferencia que existe entre un buen profesional, con excelente trayectoria pero modesto y uno que quizás tenga una trayectoria similar pero que lo único que hace en sus charlas y exposiciones es mencionarnos lo importante que es y con cuántas marcas grandes y renombradas trabajó. No sé ustedes, pero a mí no me motiva quedarme escuchando una persona así, porque no ayuda a construir nada.  Las personas así lo único que demuestran es inseguridad. Prefiero al primer profesional que es sencillo y respetuoso con su trabajo y no necesita de los aplausos para sentirse mejor.
Existe otro aspecto de la faceta “negativa” (por así decirlo) y es la falta de límites que existen en estas profesiones. Con esto me estoy refiriendo a que son trabajos que “los pueden hacer todos”. Un publicista diseña un folleto, un diseñador crea una publicidad, un fotógrafo hace un flyer y trabajos por el estilo. A lo mejor el error está en que no deben existir fronteras y haya una necesidad de crear una carrera que las incluya a todas para que seamos capaces de realizar trabajos integrados con gran calidad.
De todas maneras, estos puntos que señalé requieren de más estudio y es probable que me haya olvidado de algunos aspectos importantes. Por eso, la idea de este blog es ir descubriendo y analizando esas dos facetas, positivas y negativas para una mejor interpretación de la profesión y posterior aplicación.

Les doy la bienvenida así a mi espacio llamado “Kansei del creativo”.

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