Publicitariamente incorrecto

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Para seguir con la idea del primer post, quiero tratar el caso de la última publicidad de Tarjeta Naranja, “Financieramente Incorrectos”.
Es un claro ejemplo de porqué la gente odia la publicidad y de la famosa frase “La publicidad miente”.

Para los que no la vieron, les dejo el link del comercial:

El discurso de la marca es el siguiente:

Hola, somos Tarjeta Naranja, y en un mundo donde los números mandan, tenemos una hermosa tradición: somos Financieramente Incorrectos. Básicamente somos una tarjeta de crédito que prioriza lo humano por sobre lo financiero, que lejos de echar a las parejas que se forman en la oficina, lo festeja, aunque todos trabajamos contentos. Es una tradición simple, que intenta buscar la felicidad de sus empleados, pero también la de sus clientes, a los que en realidad no llamamos clientes, les decimos Amigos. Si, amigos. Así de Financieramente Incorrectos somos. Y quizás porque quienes empezaron esta tradición, lejos de ser hombres de negocios, son dos profesores de gimnasia y amigos. En definitiva, es una tradición tan sencilla como pensar en los demás, lo que nos vuelve Financieramente Incorrectos. Y como estamos orgullosos de esta tradición, es que queremos compartirla. Por eso le vamos a dar nuestra Tarjeta Naranja a diferentes personas, para que puedan experimentar ellos también lo que se siente, ser Financieramente Incorrectos. Tarjeta Naranja. Somos así, queremos más gente así.

Entiendo que el Banco Hipotecario cambió la manera que tienen los bancos de comunicarse con sus clientes, pero una cosa es un discurso “canchero” y otra muy distinta es querer hacerte el “amigo” de tus clientes. Está más que claro que un banco NO es tu amigo.
En mi opinión, creo que primero se debe modificar la filosofía de trabajo de la empresa y luego de un período de tiempo, (que estará sujeto a consideración de la agencia de publicidad o de quien esté a cargo de la campaña) realizar piezas de comunicación para reafirmar estos conceptos. De lo contrario la situación se asemeja al “Haz lo que yo digo mas no lo que yo hago”. Las personas se encuentran de repente con un discurso que poco tiene que ver con lo que viven día a día con su tarjeta y esto es fácilmente detectable en los tiempos actuales donde abundan espacios de expresión personal y redes sociales donde se comparten opiniones e ideas. Sin ir más lejos, en el propio canal de YouTube de Tarjeta Naranja podemos encontrar comentarios como los siguientes:

¿Amigos? no tengo esta tarjeta por suerte, tengo una tarjeta mucho mejor, internacional de ORIGEN, ¿pero AMIGO? Por favor, si uno de TUS “AMIGOS” te queda adeudando, Te pondrán por su poder legal, para que le pagas cada centavo, Se Los Aseguro, Como cualquier EMPRESA

Pd. Por Suerte, NO SOY “TU AMIGO”

Saludos.-

MrCarvajalCristian

es mentira lo vivi en carne propia son carroñerosss

ManusDanis

No se si soy mal pensando por pensar q cuando en esta publicidad dicen “Le damos la tarjeta a gente financieramente incorrectos” estan diciendo en realidad, “Le damos la tarjeta a gente para q la reviente sacando boludeces en 200000 cuotas para q los cojan con los intereses, no nos puedan pagar y despues nosotros romperles el orto metiendoles juicios de embargo”

pablodrx

Caraduras hijos de puta ninguna empresa es amiga de nadie.

A ningun empresario jamas le va a importar la gente antes que la plata.

Todo es propaganda chicos

conterware

SON UNA MENTIRA… SON LO PEOR QUE HAY VIVEN A LOS EMPLEADOS ASQUEROSAMENTE… DEJEN DE MENTIR

Demetriux1917

HIPÓCRITAS, como pueden defenestrar de esa manera a una palabra con tanto valor comolo es la AMISTAD

MattKLPS

Estas acciones son las que dejan mal expuestas a las marcas y no hacen otra cosa que restarles puntos en la sociedad. Al mismo tiempo, hay comentarios acerca de buenas experiencias que algunos clientes tuvieron con la empresa, pero lo que estoy analizando en este momento es la gestión general de la misma y su concordancia con la imagen que quieren transmitir con su comunicación. Un banco puede realizar su trabajo de manera correcta pero nunca ser amigos de sus clientes, más cuando hay dinero de por medio. Creo que se equivocaron de concepto.

Algo similar me parece que ocurre con todas las empresas de servicios. En lo que a mí respecta, tuve malas experiencias con las de telefonía celular, quienes se esfuerzan mucho (sólo en su comunicación, no en su accionar) en “reclutar” clientes pero a la hora de hacer lo que se supone que es su trabajo, brindar un servicio, dejan mucho que desear.
Cuando uno intenta comunicarse con el “servicio al cliente” lo último que consigue es eso. Es común que una máquina te diga que hay un tiempo de espera de 10 minutos y sin dejarte opción a esperar, te cortan la comunicación. O lo que es peor, te dice que podés realizar el mismo trámite desde la página web de la empresa, que permanece la mayor parte del tiempo colgada. ¿Cuál es la salida que tiene un usuario que paga una buena suma de dinero para tener el servicio si no puede comunicarse con quien lo brinda cuando se presenta un problema?
Lo que intento decir con esto es que debe existir un sentido común,  no se puede esperar que la publicidad solucione todos los problemas. Si la publicidad dice una cosa, la gestión de la marca tiene que acompañar ese discurso, no hacer lo contrario, sino la empresa va a tener los mismos inconvenientes que tenía antes de contratar a la agencia de comunicación. Y si no querés cambiar tu accionar, no digas cosas que no vas a cumplir.
Con la gran oferta de productos y servicios que existe hoy en día en el mercado, una marca no se puede dar el lujo de perder los clientes que tiene; porque hay que saber que las personas dejaron hace tiempo de ser fieles a alguna. Eligen la que más le conviene.

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3 pensamientos en “Publicitariamente incorrecto

  1. Afortunadamente, pocas publicidades pueden retratar exactamente como es una empresa puertas adentro.

    Hace más de 3 años que tengo el PLACER y el ORGULLO de trabajar en Naranja. Para mí, es una segunda casa. Para muchos clientes, también.

    Te invito cuando quieras a pasar por cualquier sucursal y/o stand de venta para que puedas vivir y compartir un poco de nuestra cultura.

    De todas formas, se respeta tu opinión.

    Saludos!

    Flor

    • Hola Florencia. Perdón por la demora de la respuesta. Como quizás sepas (si es que leíste mi primer post) soy Licenciada en Publicidad y reconozco bastante bien los discursos de las marcas. Lamento decirte que la manera en la que escribís se asemeja muchísimo a cómo hablaría un community manager contratado para detectar conversaciones en la web sobre Tarjeta Naranja y tratar de modificar opiniones negativas sobre ella. No es la primera vez que sucede que una empresa pone personas en Internet que se hacen pasar por “clientes” para hablar bien de una marca. No es que no exista la posibilidad de que realmente hayan personas contentas y satisfechas con un producto o servicio, pero no escribirían de esa manera, en mi opinión. Claro que también puedo equivocarme. Si realmente tenés el PLACER y el ORGULLO de trabajar en Tarjeta Naranja, es una alegría saber que hay empresas en las que se puede confiar.

  2. Nena, no entendiste para nada el concepto de la publicidad (¿error en el modo de comunicar el mensaje? Tal vez). Se utiliza el concepto de Amistad justamente para romper con el paradigma de que una entidad financiera no puede tratar como amigos a sus clientes y que la relación con los mismos prima por encima del dinero. Y es que son las personas que la componen y su propia cultura lo que definen la manera “diferente” de atender los pedidos de sus clientes, sumado a un portfolio de servicios sumamente completos. Puedo arriesgarme sin temor a equivocarme que no existe en el Mundo empresa que brinde a sus clientes tan variado abanico de facilidades, tanto en los requisitos para poder acceder a sus servicios como en los momentos difíciles cuando muchos de ellos no pueden pagar sus resúmenes vencidos. Espero que no me prejuzgues sin conocerme como hiciste con la persona anterior. No me están pagando para detectar ni levantar la imagen de la empresa, simplemente te cuento mi experiencia. De la misma manera, te invito a pasar por un local y realices una consulta para que experimentes cómo te sentís atendida. Saludos.

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