Para sorprenderse

En los últimos años, se empezó a evidenciar la utilización de flashmobs en campañas publicitarias y se fueron convirtiendo de a poco en fenómenos sociales.
Un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. No tienen ningún fin más que el entretenimiento.
Una de las particularidades de estos movimientos es que no necesitan contar con el apoyo de los grandes medios de comunicación para organizarse y actuar de manera conjunta, ya que se comunican a través de las redes sociales. Una vez realizada la acción es común que los mass media levanten la noticia y la publiquen.
Como mencioné al principio, estas actividades comenzaron a ser utilizadas como campañas publicitarias de diversos productos y servicios, programando el encuentro de reunión en un sitio público (generalmente plazas, terminales de colectivos, aeropuertos, shoppings, entre otros) y contando con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo aspectos de la marca que se promueve.
El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usaría las nuevas tecnologías de comunicación para autoorganizarse. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

En mi opinión, encuentro estas acciones realmente interesantes y entretenidas. Sirven para desestructurar la rutina de los habitantes de una ciudad que pasan por el mismo lugar cientos de veces sin esperar y encontrar nada nuevo ni sorpresivo. Es un recurso utilizado por la Postpublicidad para llamar la atención de los “consumidores” sin la necesidad de estar vendiéndoles algo.

Les dejo entonces un video de un comercial de T-Mobile que se realizó en el Liverpool Street Station.
http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM

Y de paso, el making of de este evento.
http://www.youtube.com/watch?v=uVFNM8f9WnI

Anuncios

2 pensamientos en “Para sorprenderse

  1. Realmente me fascinan los flashmob! Es increíble como algo más bien efímero puede dejar una impresión que perdura más que por ejemplo un cartel impreso. Me parece que los organizadores, hicieron un excelente trabajo de coordinación! Me gustaría poder presenciar en vivo una intervención así en Rosario! Te comparto, algunos videos que te había comentado la otra vez! Saludos 🙂

    Baile en peatonal Cordoba: http://www.youtube.com/watch?v=2ketFXjRufk&feature=related

    Opera en Alto Rosario: http://www.youtube.com/watch?v=wNFrd-mwerw&feature=related

  2. El baile que se hizo en la peatonal Córdoba no lo viví en el momento pero había visto el vídeo recorriendo Internet. El de la Opera nunca me enteré, así que gracias por compartirlo! Rosario tendría que modernizarse en materia publicitaria y animarse a hacer cosas nuevas porque evidentemente tienen buena aceptación entre el público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s