Antecedentes de la Postpublicidad

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“Muchas de las campañas publicitarias relevantes de esta primera década de siglo tienen ya características puramente postpublicitarias.” (SOLANA, 2010, p. 21)
Los autores Daniel Solana y César García están de acuerdo con que el gran referente histórico es The Hire. Se trata de una famosa acción lanzada en 2001 por Fallon Mineapolis para BMW USA. BMW tenía la necesidad de conseguir nuevos clientes por debajo de los 40 años para mover ventas estancadas. La propuesta consistió en una serie de ocho cortometrajes de ficción, los BMW Films, dirigidos por directores de prestigio como Ang Lee, Guy Ritchie o John Woo, e interpretados por estrellas como Madonna. Se creó una película por cada nuevo modelo de coche que se lanzaba al mercado.
Las ocho películas, se colgaron en internet y atrajeron la cifra de 93 millones de espectadores durante los cuatro años que estuvieron en las pantallas. El consumidor recibió de la marca una experiencia inigualable. A cambio, BMW consiguió la mayor base de datos potenciales de compradores en este segmento de público y aumentó sus ventas en un 76%. (GARCÍA, 2007 – SOLANA, 2010)
Como dice Solana, a pesar de haber realizado “campañas diente de león”, el núcleo estratégico de la campaña era “frambuesa”, se trataba de un contenido publicitario “atractor”. Las películas tenían capacidad de convocatoria; la prueba es que, como agrega García, además del gran número de reproducciones en internet, la marca recibió más de 30.000 pedidos del DVD que el anunciante ofrecía gratuitamente a través de sus concesionarios.
Después del éxito de esta experiencia, Volvo y Pirelli se unieron a esta propuesta y crearon sus propios espacios de películas en internet y BMW cambió de estrategia para seguir a la vanguardia: creó comics y en 2005 empezaron las primeras emisiones de su nuevo canal de televisión “The Hire Cable TV”. (GARCÍA, 2007)
“Podríamos considerar que el 22 de junio de 2002, el día en que The Hire fue premiada en los Cyberlions, nació la nueva era postpublicitaria.” (SOLANA, 2010, p. 23)

Bibliografía:

GARCÍA, César, “El libro de Bob. La Nueva Publicidad del siglo XXI”, Madrid, 2007. Disponible desde: http://bobnuevapublicidad.com/bob/2008/06/descarga-el-libro-de-bob/

SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

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