Características de la comunicación postpublicitaria IV

4. Kansei, un concepto desarrollado por Daniel Solana

Solana cuenta en su libro que durante muchos años algunas agencias se dedicaron a construir experiencias interactivas. Sin embargo, les costaba justificarlo ante el cliente, ya que se encontraba más pendiente de cómo aparecía su producto que a dedicar presupuesto de producción a lograr algo tan intangible, invisible e inmedible como lo es el placer táctil. Si el cliente les preguntaba qué pretendían con eso, les costaba responder, pero eso sucedía justamente porque hasta el momento no existía una palabra que representara lo que significaba generar esa experiencia entre la marca y su público.

El autor opina que una pieza interactiva, un producto publicitario de naturaleza táctil, necesita provocar kansei. Kansei es una palabra japonesa que significa “sensibilidad y sensitividad”. El kansei es, por lo tanto, un argumento publicitario o mejor, postpublicitario porque es genuinamente yin.
Al mismo tiempo, nos explica que las piezas con kansei se distinguen porque causan placer sin que intervenga el juicio, sin necesidad de reflexionar, no requieren conocimientos previos adquiridos por la experiencia o por la cultura para ser disfrutados. No se entienden, se gozan.
Existen muchos productos o entornos experienciales que, más allá de Internet, producen kansei. Solana nos trae el ejemplo del diseño del aeropuerto de Barcelona, en el arquitecto Ricardo Bofill se encaprichó con una cinta transportadora que descubrió en un aeropuerto internacional y quiso instalarla en El Prat. La cinta dispone de un mecanismo de suspensión que hace que caminar tenga un agradable efecto de rebote. Por la cinta no sólo se camina más rápido sino que además da la sensación de que la gravedad es menor y que la persona pesa menos o tiene más fuerza en sus piernas.
Hay numerosos ejemplos de entornos que producen kansei, pero tal vez el que mejor lo representa es el iPhone. Solana considera que el éxito comercial del iPhone nos ayudará a entender la importancia del placer táctil.

Bibliografía:
SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s