Características de la comunicación postpublicitaria VI

6. Personalización

En cuanto a la personalización, Solana cree que no es mejor cuanto más se personaliza una acción. Para él, una cosa es entrar en un restaurante y elegir el plato de la carta, otra es un self-service en el que uno mismo se sirve y otra muy distinta es que en el restaurante le sugieran al comensal que entre a la cocina y se haga él mismo la comida. La personalización llevada al extremo despersonaliza a la marca.
Hay otras maneras más efectivas de personalizar una comunicación. Es el ejemplo del caso de Google, que está desarrollando continuas mejoras en sus sistemas y ahora da la posibilidad de conocer información relacionada a los criterios utilizados para seleccionar los anuncios que muestra en su buscador y en herramientas como Gmail. Se trata de una página donde los usuarios podrán seleccionar diferentes opciones para configurar sus preferencias publicitarias a través de un panel denominado “Ads Preferences Manager”. Allí podrán ser destacados aquellos temas por los que el usuario se siente más atraído y que tendrán mayor preferencia sobre los anuncios que serán mostrados. Con esta nueva iniciativa, Google pretende además de ofrecer una mayor transparencia, permitir que sean los propios usuarios quienes definan su orden de preferencias para lograr una mayor relevancia y efectividad de sus anuncios. (PUROMARKETING, 2011)
Solana añade además, que un exceso en la personalización de un contenido puede limitar la capacidad de asombro y matar las expectativas. El ser humano es una criatura social y por lo tanto, es activo, participativo, colaborativo, pero también es un ser contemplativo.
De acuerdo a la opinión del autor, los medios evolucionarán y se harán interactivos, pero se seguirán necesitando productos publicitarios consumibles de naturaleza unidireccional y pasiva que fascinen y piezas audiovisuales, sonoras o gráficas extraordinarias para ser contempladas o escuchadas.

Bibliografía:

SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

REDACCIÓN, “Google permitirá que los usuarios definan sus preferencias publicitarias”, PuroMarketing [revista en línea], noviembre 2011. Disponible desde: http://www.puromarketing.com/25/11236/permitira-usuarios-definan-preferencias-publicitarias.html

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