Características de la comunicación postpublicitaria VII

7. Inmediatez


En su libro de Postpublicidad, Solana recuerda un famoso experimento llamado “experimento del marshmallow” (o del malvavisco) sobre el control de los impulsos, realizado en la Universidad de Stanford en la década de 1960.
El experimento consistió en aislar a niños de unos cinco años en habitaciones independientes. En cada habitación entraba un experimentador, que le ofrecía al niño un delicioso malvavisco y le hacía una propuesta. Si aguantaba sin comérselo hasta que él regresara, entonces prometía regalarle otro malvavisco y podría comerse los dos. Pero sólo le regalaría ese malvavisco extra si no se comía el primero. En el experimento, más de un tercio de los niños cayó en la tentación. No fueron capaces de esperar los quince minutos que tardaba aproximadamente el experimentador en regresar a la habitación. (SOLANA, 2010)
Como en el experimento de Stanford, Daniel Solana afirma que muchas de las personas prefieren la gratificación de un placer inmediato a las promesas de una satisfacción futura.
Es así que opina que cualquier pieza publicitaria que viva de la “comestibilidad” de su propuesta, debe contener elementos de placer inmediato que puedan ir consumiéndose conforme avanza la experiencia y lo mantengan en ella.
De acuerdo al autor, la tecnología permite acortar las distancias entre lo que se desea y lo que se obtiene y eso malacostumbra. Las personas se han vuelto extraordinariamente impacientes, individuos que viven el presente y no valoran la paciencia ni la perseverancia.

Bibliografía:

SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s