Características de la comunicación postpublicitaria VIII

8. Ausencia


Los tiempos postpublicitarios invitan a jugar con la ausencia, o lo ausente, en sus múltiples variantes, como pueden ser lo escaso, lo oculto, lo desconocido, lo incompleto o lo no resuelto. Basta que alguien le diga a otra persona que no se puede conseguir cierto producto para que se acreciente su deseo de poseerlo. La ausencia o la escasez, provoca deseo y el deseo es contagioso. El interés sólo permanecerá activo mientras haya algo por completar, una incógnita por resolver, una pregunta sin contestar. (SOLANA, 2010) En su libro, Solana cita a Marçal Moliné, uno de los grandes maestros publicitarios españoles ya que dice que: “la creatividad publicitaria tiene la ambición de crear la emoción de una incertidumbre. La incertidumbre abre una actividad mental consistente en lanzar inferencias para resolverla y esas inferencias tienen que coronar con éxito el descubrimiento del sentido real del mensaje del anuncio.” Solana opina que la ausencia atrae, porque el desconocimiento provoca incertidumbre y la incertidumbre es la que genera interés. Cautiva, porque cautiva el misterio de lo desconocido. Retiene, porque hasta que no se encuentren respuestas no acaba el empeño de buscarlas. Causa satisfacción (o alivia) porque la curiosidad es una de las más poderosas hambres del ser humano y saciarla complace. Y persiste en la memoria, porque el deseo de saber involucra y trasciende la voluntad, afecta a los instintos más primarios. La ausencia, dice Daniel Solana, creó incluso un género publicitario, las campañas teaser, en las que se oculta información esencial, como la marca o el producto, para provocar curiosidad. Si se quiere atraer se debe mostrar, pero también esconder y dar a entender que hay algo escondido.

Bibliografía:

SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s