La saturación y la diversidad de los medios y soportes

Las causas del surgimiento de la Postpublicidad II

3. La saturación y la diversidad de los medios y soportes

Para Solana, la copia y la adaptación de un mismo mensaje a distintos medios es otra de las prácticas que se realizan para lograr el objetivo de multiplicar un mensaje único; sin importar que la creatividad original se adapte o no al medio.
Es verdad que resulta mucho más cómodo reducir todo lo que hay que decir a gente tan distinta, en momentos tan distintos de sus vidas y a través de medios tan distintos, a un solo mensaje universal. (SOLANA, 2010)
Además, Solana considera que es un recurso útil para desarrollar la campaña, puesto que es mucho más práctico aprobar una pieza una sola vez y después multiplicarla en los distintos soportes, formatos y momentos, en lugar de repetir el proceso cada vez que se piensa una creatividad exclusiva para cada uno. Es decir, es mucho más cómodo y más barato aprobar una campaña idéntica en todos los medios que una campaña que se expresa en cada medio de una manera distinta.
Dadas las circunstancias de los tiempos postpublicitarios, Solana reflexiona que la comunicación publicitaria debe ser plural y heterogénea. Para él, vivimos tiempos de un individualismo basado en un colectivismo reducido, vivimos en tribus. Con los componentes de esa tribu nos identificamos y con ellos celebramos nuestros rituales. Considera que hoy, lo local es más universal que lo universal, porque somos capaces de reconocer esos rituales y sentirnos identificados con ellos, aunque no sean los nuestros y no los comprendamos del todo, mientras que lo comúnmente entendido como universal está tan desprovisto de localismos que nos resulta difícil identificarnos. Lo entendemos y lo usamos, pero nos parece lejano.

Bibliografía:

SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

Anuncios

2 pensamientos en “La saturación y la diversidad de los medios y soportes

  1. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your
    weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this
    one these days.

    • Hey Julianne! Muchas gracias por tu comentario, es una gran alegría saber que hay alguien del otro lado que lee mis artículos y que les gustan 🙂
      Con respecto al theme es uno de WordPress y lo que hice fue agregarle un fondo.

      Gracias de nuevo, espero que sigamos en contacto!

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s