El incremento y la sofisticación de los bienes publicitados

Las causas del surgimiento de la Postpublicidad VI


Como menciona Aprile, en la publicidad el público busca y aprecia no tanto lo que productos y servicios ofrecen como tales, sino todo lo que prometen emocional y simbólicamente. En la construcción publicitaria, estos bienes pasan a ser portadores de significaciones vinculadas con los inagotables anhelos humanos.En el modelo teórico de Abraham Maslow, se muestra claramente esta jerarquía de necesidades. A partir de las necesidades fisiológicas como el hambre y la sed, los hombres van en procura de la seguridad, la pertenencia, la autoestima y la realización; es decir, pasan de objetos a símbolos. A medida que satisfacen las necesidades básicas, todas las personas siguen en busca de apetencias cada vez más complejas e inmateriales. De esta manera, para calmar la sed ya no se toma agua sino gaseosas, o saborizadas con cero azúcar y cero calorías y además, de una determinada marca.
Para Aprile, este proceso está estrechamente vinculado con los niveles socioeconómicos y culturales y al mismo tiempo, con el posicionamiento y la imagen de las marcas. Por eso, una marca como Louis Vuitton implica y caracteriza un conjunto de valores, precios, mensajes y relaciones. Todo esto se traduce también en pautas de medios, en modos y contenidos de mensajes y en estrategias publicitarias. A su vez, esto implica una mayor segmentación de audiencias, medios y soportes.

Bibliografía:

APRILE, Orlando C., “La publicidad puesta al día”, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s