El alto grado de simbolización de las marcas

Las causas del surgimiento de la Postpublicidad VII


Los productos y servicios tienden a multiplicarse y a parecerse, por esa razón conviene diferenciarlos. Además, las marcas son construcciones simbólicas que buscan vincularse con las experiencias de consumo. Por eso toma cada vez mayor relevancia el marketing de la experiencia, así como la relación imagen-emotividad resulta ser un factor determinante en la construcción de los mensajes publicitarios. Es por esta razón que las marcas son el capital más preciado y valioso de las empresas, porque se construyen mediante la comunicación y las experiencias vinculadas a su consumo. A tal punto que, podemos decir que Quilmes no vende cerveza sino que promociona el sabor del encuentro y en los Quilmes Rock no se vende esa bebida. (APRILE, 2006) Aprile menciona que paralelamente, la comunicación publicitaria se vuelve cada vez más compleja y sofisticada. No sólo se escabulle en los programas, sino que además utiliza los recursos del espectáculo y de las artes para connotar su mensaje. Es así que nacen los fenómenos del Advertainment y del Artvertising. Entre los incontables ejemplos de la unión de la publicidad con el entretenimiento y las artes, podemos mencionar el cortometraje de Pirelli, “The Call”, los de Sedal a los que se les sumó un libro, “La vida te despeina”, el Quilmes Rock, el Pepsi Music Rock y la exposición futbolística a lo largo de tres calles del barrio de la Boca en la ciudad de Buenos Aires, “Barrio Bonito de Nike”.

Bibliografía:

APRILE, Orlando C., “La publicidad puesta al día”, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s