Publicidad sostenible

Los efectos del surgimiento de la Postpublicidad II


En su libro, Solana cita al arquitecto holandés Rem Koolhaas (2) que habla de junkspace o el “espacio basura” que ha generado nuestra civilización globalizada. Para Koolhaas el movimiento moderno ha devastado el planeta con su manera de construir. El junkspace de Koolhaas va más allá de la arquitectura, tiene que ver con la naturaleza humana, así que el “espacio basura” llega a la televisión, al cine, a la tecnología y a la publicidad y crea productos instantáneos, desechables, inmediatos y anónimos.En la era de la postpublicidad el público es activo, con voz y criterio. Si se comprende que se debe tratar de crear relaciones más que de sermonear a una audiencia crédula y cautiva, si lo que se pretende es llegar a un acuerdo más que imponer la visión de la marca, entonces se debería empezar a evitar aquello que se sabe que agrede al interlocutor, respetar sus opiniones y no irritarlo llenando su entorno con gritos y material de desecho. Los nuevos tiempos postpublicitarios invitan a pensar que también la publicidad debería ser sostenible. Si las marcas no sólo hablan, sino que se comportan; si la publicidad se encargó históricamente de cuidar los aspectos estéticos de las marcas y si se entiende que la ética es la estética del comportamiento, entonces se puede decir que a la publicidad le corresponde también ocuparse de la ética de las marcas.
La sociedad de la abundancia en la que se vive en el primer mundo solo se mantiene gracias a la explotación y pobreza de tres cuartas partes del planeta. Para García, hoy, “el tener más que los demás” ya no es una aspiración, por lo menos socialmente admitida. La sociedad de abundancia empieza a ser sustituida lentamente por la sociedad del equilibrio. El consumidor está más sensible y vigilante que nunca en estos temas: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y responsabilidad global. La nueva publicidad nace de la existencia de un nuevo consumidor que tiene estas demandas.

(2) Rem Koolhaas es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.

Bibliografía:

GARCÍA, César, “El libro de Bob. La Nueva Publicidad del siglo XXI”, Madrid, 2007. Disponible desde: http://bobnuevapublicidad.com/bob/2008/06/descarga-el-libro-de-bob/
SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s