Internet postpublicitario

Medios Postpublicitarios II

Internet publicitario

Solana refuerza la idea de que Internet es uno de los medios publicitarios más yin que se conoce puesto que en él, las páginas webs no van a buscar a la gente, sino que esperan a que llegue. Su éxito depende no del alcance de sus mensajes, sino de su capacidad para atraer al público, retenerlo y establecer una relación.
Para él, el trabajo de la agencia es construir un espacio pensando que ese espacio va a ser usado por la gente, por lo que la página web deberá estar dotada de contenidos de su interés y agrado, que vinculen al público con la marca y que hagan atractiva la estancia. El objetivo es que las visitas permanezcan confortablemente en el espacio de la marca durante un tiempo razonable, reforzando ese vínculo para que, una vez que se marchen, tengan motivos para regresar.
El autor García, agrega que Internet tiene un código interno que se basa en dos pilares fundamentales: self service (WSS) y don‟t disturb (WDD). El anunciante que invada internet con sus mensajes o elija una estrategia de imposición, será rechazado en Internet. Igual que el enunciante que elija formatos y fórmulas que interrumpan la navegación.Se podría decir, de acuerdo a Solana, que Internet reúne todos los medios a los que llamamos tradicionales: radios, revistas, diarios, televisión (como YouTube o Vimeo) y vía pública (banners). La naturaleza de internet es líquida. Con esto se quiere decir que, a diferencia de los demás medios que disponen sus contenidos en espacios fijos, en Internet los contenidos fluyen, se mueven, chocan entre sí, se desplazan o se reubican. Esta licuididad de la que se habla hace de internet un medio moldeable, permeable, penetrable. Este estado favorece que los submedios, soportes y formatos que viven en él se desfiguren, que sus límites se modifiquen, se deformen sus contornos y en última instancia transmuten y se conviertan en otra cosa.
Solana considera que la publicidad líquida, basada en productos publicitarios consumibles, es interesante para todos. Para las marcas, porque es una forma mucho más directa de llegar a la gente, o mejor dicho, de que la gente llegue a ellas. Para los soportes, porque los contenidos consumibles pueden aportarles no sólo dinero, sino también valor. Y por último beneficia a las personas porque la publicidad deja de ser un estorbo y se convierte en un producto comunicacional consumible y atractivo.
Se podría decir que las ideas líquidas adquieren relevancia a partir de dos atributos, la expansividad y la evolutividad. La primera hace que la idea, que nace o explota en cualquier punto y momento, crezca, se dilate y se propague a través de otros formatos, soportes, medios y disciplinas e invada e inunde con su licuidad otros territorios. (SOLANA, 2010)
Si la expansividad permite que la idea recorra el espacio, la evolutividad le otorga recorrido en el tiempo. La idea al nacer, inicia un hilo narrativo que se irá desplegando en distintos momentos, soportes, medios y acabará en días, semanas o meses después en el mismo u otro lugar o medio.

Bibliografía:
SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

GARCÍA, César, “El libro de Bob. La Nueva Publicidad del siglo XXI”, Madrid, 2007. Disponible desde:http://bobnuevapublicidad.com/bob/2008/06/descarga-el-libro-de-bob/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s