La evolución de internet

Medios Postpublicitarios III

Evolucion del hombre en internet

En su libro de “Postpublicidad”, Solana describe brevemente la evolución que sufrió Internet desde sus primeros días hasta la actualidad.

Primera generación
Las páginas webs de la primera generación estaban construidas a partir del almacenamiento ordenado de todo aquello que la marca quería mostrar, sin tener demasiado en cuenta lo que a la gente le interesaba ver. Todavía hoy pueden verse sitios de primera generación en los que las marcas dan la bienvenida a las visitas mostrando material publicitario, los eslóganes, anuncios y jingles con los que la marca ha estado persiguiendo a la gente durante los últimos años. El reto de estos primeros sitios era organizar los contenidos de manera adecuada para que el que entrara encontrara la información solicitada con el menor número de clics. Sin embargo, por mucho que se esforzaban, siempre quedaban contenidos por agregar o bien no estaban lo suficientemente organizados.Como ya fue mencionado, la página web es profundamente yin, pero todavía era tratada como un espacio yang ya que en este tipo de cultura, no importa escuchar lo que la gente diga, sino que lo verdaderamente importante es que escuchen a la marca.

Segunda generación
Al ver la baja audiencia y el pequeño índice de repetición de visitas, las marcas decidieron que era necesario agregar algún tipo de contenido que sea de interés para la gente, algo con capacidad de atracción. Por ejemplo, si el sitio pertenecía a una compañía de seguros para el auto, el juego podía ser de carreras. El contenido en cuestión ayudaba a atraer un perfil de público que tal vez no tenía nada que ver con el target, como podía ser un chico al que le gustaban los videojuegos pero que no estuviera interesado en comprar un seguro de auto.
Las páginas webs de segunda generación agrupaban contenidos muy distintos, con diferentes objetivos y dirigidos a públicos muy dispares, lo cual los hacía contradictorios y desdibujaban la personalidad de la marca.

Tercera generación
Las páginas webs de tercera generación ya se plantean global y armónicamente con estrategia yin. En éstas ya no se trata de ofrecer a las visitas un contenido interesante y al mismo tiempo perseguirlas con publicidad, sino convertir la publicidad en un contenido con capacidad de atracción. Los sitios de tercera generación son mucho más eficaces porque generan más audiencia, retienen durante más tiempo las visitas y el porcentaje de repetición de éstas es mucho mayor. La competencia ya no son las marcas del mismo sector, sino todos aquellos contenidos, publicitarios o no, que se dirigen a un perfil de público similar.
La solución para Solana, es agregarle creatividad a cada pieza que se crea. Por ejemplo, en 2004, la agencia Crispon, Porter+Boguski lanzó en internet para Burguer King bajo el concepto “El pollo como a ti te gusta”, su famoso Subservient Chicken. No era un sitio que hablaba de la variedad de un menú hecho a la medida de cada uno, sino que mostraba el video de un hombre ridículamente disfrazado de pollo que reaccionaba de cientos de maneras distintas a las órdenes que escribían los usuarios. La campaña tenía verdadera capacidad de atracción y hasta llegaron catorce millones de personas atraídas por las habilidades del pollo. Fue la campaña interactiva más premiada en los festivales publicitarios de aquel año.

Bibliografía:
SOLANA, Daniel, “Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital”, Índice Arts Gráfiques, Barcelona, 2010.

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