¿Qué es la Postpublicidad?

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Me gustaría compartir con ustedes la investigación que llevé a cabo para estudiar en profundidad qué es la Postpublicidad. Quizás los ejemplos que más adelante expondré y analizaré pueden resultar “viejos” (por el año) pero considero que aún sirven para explicar las cualidades que hacen de una publicidad, una “Nueva Publicidad”.

Sin más, empiezo con mi análisis.

Objetivos del trabajo

  •  Objetivo general
  1. Estudiar qué es la Postpublicidad, distinguir sus componentes, definir las ventajas y desventajas de su aplicación, así como también conocer el nivel de desarrollo de la misma en Argentina y España.
  •  Objetivos específicos
  1. Identificar los componentes de la comunicación postpublicitaria en las campañas analizadas.
  2.  Comparar la situación actual de la Postpublicidad en los países de Argentina y España.

Tipo de investigación
Se trata de una investigación de tipo descriptiva ya que el objetivo principal es conocer cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de la Postpublicidad.
Material de estudio Campañas publicitarias recogidas del IAB (Interactive Advertising Bureau) realizadas durante los años 2010 y 2011 en Argentina y en España.

Tamaño de la muestra
8 piezas interactivas.

Campañas que componen la muestra
El Interactive Advertising Bureau (IAB), fundado a nivel internacional en 1996, es el principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo. Como asociación internacional sin fines de lucro, se dedica exclusivamente a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet. Posee más de 300 empresas participando como miembros activos sólo en los Estados Unidos, y además tiene presencia en Canadá, Brasil, Puerto Rico, Francia, Hong Kong, Japón, Polonia, Singapur, España, Thailanda y Holanda.

En Argentina, se celebra en el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires y en España, en el mes de noviembre en Madrid.

IAB 2010 Argentina

Anunciante: Nike Argentina
Campaña: Nike AIR Live Show
Agencia creativa: BBDO Argentina

Anunciante: Pepsico Argentina
Campaña: La venganza Inmortal
Agencia creativa: BBDO Argentina

IAB 2011 Argentina 

Anunciante: Nike Argentina
Campaña: The Human Race
Agencia creativa: BBDO Argentina

Anunciante: Pepsico Bebidas
Campaña: Tomás Pepsi, ahorrás. Tomás Pecsi, también.
Agencia creativa: BBDO Argentina

IAB 2010 España

Anunciante: Herraiz Soto & Co
Campaña: Ommwriter
Agencia creativa: Herraiz Soto & Co

Anunciante: IKEA
Campaña: 2010 IKEA catálogo interactivo 2010
Agencia creativa: Mobile Dreams Factory Madrid

IAB 2011 España 

Anunciante: Aquarius
Campaña: Nombres
Agencia creativa: Sra. Rushmore

Anunciante: Acción contra el hambre
Campaña: Experimento comparte
Agencia creativa: Shackleton

Método de selección
Las piezas de comunicación destinadas al análisis serán seleccionadas mediante un método no probabilístico o dirigido ya que se trata de casos específicos y no se asegura que los mismos sean representativos de la población. La muestra es intencional o de conveniencia ya que se seleccionaron de manera directa e intencional y de acuerdo a la disponibilidad de las mismas.

Criterio de selección del corpus
Se tomarán en cuenta aquellas campañas interactivas ganadoras del premio de oro en el festival argentino y español IAB de los años 2010 y 2011. De la categoría se seleccionarán dos piezas ganadoras por año que serán consideradas como más representativas de la llamada Postpublicidad.

Técnica de recolección de datos y aspectos a observar
Se definió como técnica la observación y análisis de las piezas de comunicación.
Teniendo en cuenta los conceptos incorporados por Daniel Solana, César García, Ricardo Bianchi y Roberto Igarza sobre cómo deben construirse campañas interactivas, se realizó el modelo de análisis de las piezas elegidas en función de los siguientes componentes:

1. ¿Qué medios se usaron?
2. Elementos yin y elementos yang
3. Factor A (si posee encantamiento, es decir, si atrae, retiene y atrapa)
4. Factor G (tendencia a agruparse)
5. ¿Posee Kansei? (sensibilidad, sensitividad)
6. Invitación
7. Participación / Interacción / Experiencia
8. Ampliación
9. Personalización
10. Placer inmediato / Inmediatez
11. No linealidad
12. Ausencia
13. Hambre de asombro/ Hambre de risa
14. Nivel de creatividad

En los próximos post voy a mencionar cada caso por separado con su respectivo análisis.

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