Ommwriter por Herraiz Soto & Co

Ommwriter

Continúo con los análisis de campañas PostPublicitarias. Recomiendo leer  “¿Qué es la Postpublicidad?” http://bit.ly/1eyZLUu para entender mejor de qué se trata todo esto.

Si te interesa, podés leer los análisis de algunas de éstas campañas:

– “Nike AIR Live Show” http://bit.ly/1jXJeNM
– “La Venganza Inmortal de Paso de los Toros” http://wp.me/p2qJn4-fd
– “5 corredores, 650.000 seguidores” http://wp.me/p2qJn4-fz
– “Tomás Pepsi, ahorrás. Tomás Pecsi, también” http://wp.me/p2qJn4-fK  

Descripción de la campaña

Anunciante
Herraiz Soto & Co

Campaña
Ommwriter

Agencia
Herraiz Soto & Co

Objetivo
Autopromocionar la agencia y su filosofía de trabajo.

Idea
Ommwriter es un nuevo concepto de editor de texto creado por herraizsoto&Co que aleja de las distracciones y facilita la concentración. Inicialmente OmmWriter fue creado como una herramienta de trabajo interno para los creativos. Al compartir esta aplicación con el mundo, la agencia quiere comunicar la importancia de la ideas, la forma de entender la tecnología como una ayuda y no como una distracción y reivindicar el valor de la concentración. OmmWriter no es sólo por tanto una aplicación sino un vehículo publicitario para la autopromoción de la agencia que habla, mejor que cualquier otra cosa, de su filosofía de trabajo.

Análisis de la campaña

1. ¿Qué medios se usaron?

  • Internet (página web y mailing)

Hotsite (www.ommwriter.com)

Pagina web

En la página oficial se puede ver un video resumen del proyecto seguido por un texto introductorio a Ommwriter. A la izquierda, se encuentra el menú de opciones entre las que se encuentran: probar la nueva versión, acerca de la empresa, contacto y feedback, compartir este proyecto con otras personas, preguntas frecuentes y lo que la gente está diciendo acerca de este nuevo editor de texto.
Si bien se trata de un proyecto realizado por españoles, la web se encuentra íntegramente redactada en inglés. Esta razón se debe a que la agencia consideró el inglés como un idioma universal, lo que ayudaría a sus clientes y a sus potenciales a entender la idea sin importar el lugar de procedencia.

Mail a clientes

Mail a clientes potenciales

“Querido X,
Desde que empezamos a trabajar juntos, hemos hablado en numerosas ocasiones acerca del valor de las ideas para una marca como BMW. Nuestro desafío como su agencia digital de publicidad siempre fue hacer todo lo que podíamos para llevar los más memorables conceptos y ejecuciones.
Y porque sabemos cuán duro es generar buenas ideas, en herraizsoto&co desarrollamos una nueva herramienta que queríamos compartir con usted.
Ésta es un procesador de texto, mejor, es un lugar para tener ideas. Una aplicación que calla el ruido de fondo y el mental. Una ayuda que se dirige a protegerlo de las molestias de las redes sociales y multitareas. Una herramienta que simula y prioriza que la creatividad fluya por sobre los otros procesos. Una aplicación que nos permite mantenernos en forma y, si semejante cosa es posible, improvisar sobre las ideas que presentamos.
Lo llamamos Ommwriter y si usted y su equipo tiene una Mac, está invitado a probarlo. Nos encantaría oír qué es lo que piensa de él.”

Mail a potenciales clientes

Mail a clientes

“Querido X,
Usted probablemente haya oído de nosotros, herraizsoto&co, una agencia digital establecida en Barcelona. Pero este e-mail no es acerca de nosotros, es acerca de cómo trabajamos y, por sobre todo, la importancia que le atribuimos a las buenas ideas y el trabajo asociado a realizarlas.
Y como las ideas son nuestro medio de vida, creamos Ommwritter, un nuevo concepto en procesador de texto, o, como nos gusta llamarlo, un lugar donde tener ideas.
Creamos Ommwriter como una herramienta de la casa que nos permite proteger a nuestros equipos del ruido de fondo, y el mental también. Pero no es todo, también como una defensa contra las redes sociales y el acoso de las multitareas de la computadora que siempre nos amenazan con apagar Windows y los procesos abiertos.
Probamos Ommwriter en nuestras oficinas y fue un amigo real. Gracias a esta herramienta podemos concentrarnos más y somos más eficientes. De hecho, hemos redescubierto el placer de escribir y tener buenas ideas.
Estamos realmente complacidos con Ommwriter porque ayuda al proceso creativo a obtener el reconocimiento que se merece. Habiendolo usado en la agencia por un par de meses, creemos que es tiempo de compartirlo. Con creativos y personas que aprecian la creatividad.
Entonces, si usted tiene una Mac, está invitado a probarlo. Nos encantaría escuchar que piensa de él.”

Repercusiones en los medios

Mención 01

Mención 02

Mención 03

Mención 04

Mención 05

Mención 06

2. Elementos yin y elementos yang
Los mails que la agencia digital le envió a sus actuales y potenciales clientes, podrían considerarse como elementos yang porque son piezas que muchos la etiquetan como spam. Sin embargo, no son mails que se envían diariamente con información que al usuario no le interesa. Es más, es probable que los mismos clientes le hayan autorizado a la agencia enviar mails esporádicamente en caso de tener que comunicar algo nuevo o importante.
La página desde donde se puede descargar el programa e informarse acerca de la nueva herramienta, es un espacio de relación y contención, es un espacio yin, al igual que la aplicación misma, el Ommwriter, que posee encantamiento y kansei.

3. Factor A (si posee encantamiento, es decir, si atrae, retiene y atrapa)
Se podría decir que un producto publicitario posee encantamiento si atrae, cautiva los sentidos, retiene o atrapa, causa algún tipo de satisfacción o placer y persiste en la memoria de quien lo consume. El Ommwriter es todo eso.

4. Factor G (tendencia a agruparse)
Ommwriter, al ser una pieza postpublicitaria puramente yin, se expande por sí sola, es decir, no hace falta más que una persona que lo haya probado para que quiera compartirla. Es el boca-boca que permite viralizar la idea.

5. ¿Posee Kansei? (sensibilidad, sensitividad)
Esta campaña es quizás, la que mayor kansei tenga de todas las analizadas, ya que es una pieza única, sencilla, que no necesita ser entendida, sino disfrutada. Simplemente hay que descargar la versión de Ommwriter que brinda la página y sin dejar que intervenga el juicio y sin cuestionarse su funcionamiento, comenzar a deleitarse con esta herramienta mágica de texto.

6. Invitación
La invitación a la experiencia Ommwriter se realizó “oficialmente” por la agencia enviando mails a sus clientes y a aquellos que consideraba como potenciales. Por su parte, los blogs que recogieron la noticia, la subieron a sus webs y así se expandió la acción. En ambos casos, se invitaba a los usuarios a acceder al hotsite de Ommwriter, conocer sobre el proyecto y descargar una versión gratuita para probar el nuevo editor de texto.

7. Participación / Interacción / Experiencia
Lo destacable de Ommwriter es la relación que se construye entre el producto y el usuario. Se genera una experiencia íntima, individual y agradable de la que sólo puede disfrutar aquel que la está sintiendo en ese momento. Se produce una conexión con el editor de texto gracias a su magnífica interface, que es sutil y da la sensación de estar en otro lugar, flotando en algún espacio. Al mismo tiempo, el usuario percibe a través del Ommwriter la filosofía de trabajo de la agencia digital creadora, lo cual constituía uno de sus principales objetivos, autopromocionarse.

8. Ampliación
La ampliación se dio gracias a la mención de Ommwriter en unos 7.000 blogs y 11.000 tweets con excelentes críticas como la siguiente: Cult of mac: Google Chrome y Ommwriter, lo mejor para Mac del 2009. Además, recibieron e-mails con comentarios positivos acerca de la herramienta creada por la agencia.

9. Personalización
La agencia de publicidad digital enviaba mails sólo a sus clientes actuales y a aquellos que podían serlo para invitarlos a vivir la experiencia Ommwriter.

10. Placer inmediato / Inmediatez
Al tratarse de una pieza única, no existía en la campaña elementos de placer inmediato que mantuvieran al usuario atento. Es decir, la persona recibía un mail (en caso de ser un cliente o uno potencial de la agencia) o se enteraba de la idea a través de los blogs. Luego, ingresaba a la página del proyecto y desde allí podía descargar el programa como así leer e informarse sobre el Ommwriter. Lo que importaba era la experiencia que el usuario obtenía y experimentaba del uso mismo del editor de texto.

11. No linealidad
Para hacer el proyecto conocido, la agencia de publicidad que creó el Ommwriter, envió mails a los clientes actuales y los potenciales. Por su parte, algunos blogs difundieron la noticia y se expandió así su radio de llegada, pero no fue una campaña que utilizó muchos medios lo que posibilitara a los usuarios llegar a ella a través de distintos lugares. Al mismo tiempo, la idea era hacer conocida la herramienta, la cual se trataba de una pieza única.

12. Ausencia
La agencia no utilizó la ausencia como recurso para desarrollar la campaña.

13. Hambre de asombro/ Hambre de risa
El hambre de asombro lo genera la pieza misma mientras el usuario prueba su funcionamiento: la música tranquila y relajante de fondo, el sonido al tipear cada letra, la posibilidad de cambiar de imagen de la pantalla, todos son detalles particulares y especiales que hacen única a la pieza.

14. Nivel de creatividad
El proyecto de Ommwriter se encuentra en el sexto nivel de creatividad ya que va más allá de la comunicación y del marketing al crear el producto, un editor de texto.

Y para terminar, los dejo con un video presentación del producto.

Ommwriter from hs&co on Vimeo.

En el próximo artículo, voy a tratar la campaña española “IKEA catálogo interactivo 2010”, desarrollada por la agencia Mobile Dreams Factory Madrid. ¡No te lo pierdas! Ah, y espero tu comentario de este post, como siempre.

¡Saludos!

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