Experimento comparte de Acción contra el Hambre

Comparte tu comida

Ya llegamos al final de los análisis de campañas interactivas ganadoras del premio de oro en el festival argentino y español IAB de los años 2010 y 2011. Para aquellos que recién ven esta nota, les recomiendo leer  “¿Qué es la Postpublicidad?” http://bit.ly/1eyZLUu que es donde explico por qué de esta investigación y otros datos de interés.

Si te interesa, podés leer los post viejos de los análisis de estas campañas:

– “Nike AIR Live Show” http://bit.ly/1jXJeNM
– “La Venganza Inmortal de Paso de los Toros” http://wp.me/p2qJn4-fd
– “5 corredores, 650.000 seguidores” http://wp.me/p2qJn4-fz
– “Tomás Pepsi, ahorrás. Tomás Pecsi, también” http://wp.me/p2qJn4-fK
– “Ommwriter por Herraiz Soto & Co” http://wp.me/p2qJn4-g4
– “IKEA catálogo interactivo 2010″ 
http://wp.me/p2qJn4-gk
– “Nombres de Coca-Cola – Aquarius” http://wp.me/p2qJn4-gx

Descripción de la campaña

Anunciante
Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.
Su misión es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición. Desde las crisis hasta la sostenibilidad, enfrentan las distintas causas de la malnutrición y sus efectos utilizando el conocimiento y experiencia en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política. Todas sus actividades tratan de mantener y/o restaurar la dignidad humana.

Campaña
Experimento comparte

Agencia
Shackleton

Objetivo
Recaudar fondos y concienciar a la población sobre el problema del hambre y más concretamente de la desnutrición aguda infantil, una enfermedad que cada año mata a 3,5 millones de niños.

Idea
Acción contra el Hambre lanza http://www.experimentocomparte.org para estudiar el comportamiento del ser humano cuando se enfrenta a la realidad de un mundo mal repartido.
De los 20 niños sometidos a estudio, 20 compartieron su comida. Queda claro que la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco.

Análisis de la campaña

1. ¿Qué medios se usaron?

  • Internet (YouTube, página web)

YouTube

Youtube

 

La campaña consistió en crear una metáfora visual sobre cómo funciona el mundo. Para esto se realizó un experimento en el que varios niños de entre 4 y 6 años fueron grabados en pareja a la hora de la comida. A uno de ellos se le dio de comer mientras que al otro no. Debajo del video, se puede leer una explicación del experimento y lo siguiente:
“En un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños mueren por desnutrición aguda cada año. Deberíamos aprender.”
Luego, más abajo, se presenta el link del website del Experimento Comparte para que el usuario pueda leer más información acerca de esta acción.

Youtube 01

 

En este vídeo dos niños esperan en una habitación mientras una mujer les dice que tiene que dejarlos para hacer unos mandados y que mientras tanto ellos pueden comer el plato que tienen adelante. Cuando la mujer sale de la habitación, los niños descubren que solo uno de los dos platos contiene algo, un sándwich y que el otro está vacío. Se miran, se ríen, pero como desde la infancia compartir es algo natural, el que tiene el sándwich, termina partiendo su merienda y compartiéndola con el otro. El video que se difundió por internet logró impactar más de un millón de personas en todo el mundo en tan solo un mes desde su lanzamiento. Se convirtió en un éxito viral, estuvo entre los 3 videos más twitteados, fue nombrado video tendencia en YouTube y el más visto en su categoría. La acción saltó a los medios online y offline tanto nacionales como internacionales (TF1, CNN, TeleMadrid, TeleSur, LaSexta, La Vanguardia, La Razón, etc). Además fue posteado en 43.000 blogs y compartido por más de 300.000 personas en Facebook.

Mirenlo con sus propios ojos:

Hotsite (http://www.experimentocomparte.org)

Pagina web

 

En la home de la página oficial del experimento podemos ver en el margen superior izquierdo, el título del mismo y del lado derecho, el isologotipo de la organización que lleva a cabo la acción. En el centro, se encuentran tres secciones distintas por las cuales se puede navegar. Por un lado, se puede volver a ver el video viral a través del cual el usuario se enteró de la iniciativa y por el otro, conocer cuáles son los objetos que distintos famosos donaron para contribuir con la acción.

Famosos 01

Famosos 02

Famosos 03

Famosos 04

Famosos 05

Famosos 06

 

Aprovechando que la navidad es una fecha donde las personas demuestran su lado más generoso, la ONG ha propuesto a personalidades de distintos ámbitos artísticos que compartiesen, donando objetos personales para subastar en http://www.experimentocomparte.org. Los interesados podrán pujar por estos objetos a través de la web y los beneficios de la recaudación serán destinados a los proyectos llevados a cabo por Acción contra el Hambre.

Al día de hoy, los objetos compartidos por cada una de los famosos son:
– Alejandro Sanz (cantante, músico y compositor): guitarra acústica.
– Alex de la Iglesia (director de cine): máscara original de joker de Jack Nicholson.
– Paz Vega (actriz): zapatos diseños por Úrsula Mascaró.
– Paco León (actor): corsé diseñado por Nicolás Vaudelet.
– Bimba Bosé (modelo y cantante): cazadora, camiseta de David Delfín y disco de su grupo, “The Cabriolets”, firmado por ella.
– Ferran Adriá (cocinero): delantal firmado por él.

También, se puede acceder a una sección para donar dinero en caso de no querer pujar por los objetos donados. Se puede pagar a través de tarjetas de crédito, sms o desde una cuenta de Groupon, entre otras opciones. En la misma página se encuentra información acerca de la organización y sobre el problema de desnutrición y un apartado en el cual se puede compartir un alimento en Facebook enviando un sms que cuesta 1,20 €.

Comparte tu comida

 

2. Elementos yin y elementos yang
La campaña es una acción solidaria, sin fines de lucro y eso es yin, así como también el video subido a YouTube con la intención de que las personas lo compartieran con sus conocidos y amigos. La página, al ser un espacio de relación y contención se considera como un elemento yin también. La utilización de celebridades reconocidas mundialmente es un recurso yin utilizado para atraer a las personas e incentivarlas a realizar donaciones a partir del impulso de los mismos famosos.

3. Factor A (si posee encantamiento, es decir, si atrae, retiene y atrapa)
Experimento Comparte posee encantamiento ya que es una pieza con vincula emocionalmente a quien lo mira, mueve, conmueve y moviliza.

4. Factor G (tendencia a agruparse)
Al ser una acción solidaria y que lograba asombrar a las personas por las reacciones de los niños era fácilmente compartida a través del boca-boca.

5. ¿Posee Kansei? (sensibilidad, sensitividad)
Experimento Comparte es una acción que sensibiliza porque se trata de un tema actual, la desnutrición infantil que está afectando y matando a millones de niños en el mundo. Es una pieza sencilla de comprender que llega a los corazones de los usuarios y genera conversaciones al respecto. Es una campaña con kansei.

6. Invitación
Dado lo limitado de los presupuestos, la agencia creativa confió en la difusión del video sobre todo en internet y las redes sociales, en las que Shackleton cuenta con gran experiencia y éxito.

7. Participación / Interacción / Experiencia
En esta campaña, la organización le da la posibilidad a las personas de intervenir, de hacer algo para luchar y terminar con la desnutrición infantil mundial. Acción contra el Hambre implica al usuario y lo hace necesario en la acción, ya que sin la concientización o la donación de dinero la situación seguirá siendo la misma.

8. Ampliación
La ampliación de la experiencia se dio gracias a la viralización del video por parte de la prensa y de los usuarios.

9. Personalización
No se aplica la personalización como un elemento principal en esta campaña, sin embargo, podría encontrarse en el hecho de que la organización otorga distintas opciones de pago al momento de realizar una donación de acuerdo a la conveniencia del usuario.

10. Placer inmediato / Inmediatez
En YouTube el usuario mira el video que muestra el experimento que se realizó con niños de entre 4 y 6 años. Luego, lee la descripción del mismo y conoce de qué se trata la acción y en caso de querer interiorizarse más en el tema, ingresa a la página web del experimento y allí puede pujar por objetos regalados por famosos o realizar una donación de dinero, entre otras actividades. Es decir, se encuentran todas las piezas interconectadas para satisfacer la curiosidad del usuario mientras se va presentando.

11. No linealidad
La no linealidad no fue implementada como el principal recurso de la campaña. Sin embargo, al encontrarse en Internet se puede acceder a ella a través de YouTube, de distintos blogs que subieron la noticia o a través de conocidos que compartieron la acción. Al mismo tiempo, en la página oficial se podía navegar por las diversas secciones en el orden que el usuario eligiera, así como donar a través de distintos medios de pago según la comodidad y preferencia de la persona.

12. Ausencia
En el Experimento Comparte, una persona puede donar para ayudar con la iniciativa desde cualquier parte del mundo y a través de distintas formas de pago aun sin estar físicamente presente en la organización o en los refugios donde se trabaja con los niños desnutridos. La ausencia se encuentra presente en la campaña de esta manera.

13. Hambre se asombro/ Hambre de risa
El asombro se produce al observar las reacciones de los niños ante la situación de encontrar un sándwich como merienda tan solo en uno de los dos platos.

14. Nivel de creatividad
Esta campaña se encuentra en el quinto nivel, el de las ideas holísticas ya que primero se pensó la idea (concientizar al mundo sobre la desnutrición y lograr donaciones) y luego se pensó qué medios eran necesarios para lograr estos objetivos. La creatividad está por encima del medio, cruza transversalmente las distintas disciplinas y es tan líquida que puede traspasar y penetrar en cualquier ámbito de la comunicación.

En los próximos artículos me gustaría compartir con ustedes los resultados de los análisis y la interpretación de los mismos.

Gracias a todos por llegar hasta acá, espero que les haya servido y me gustaría leer sus opiniones y comentarios.

¡Nos vemos en el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s