Principios de usabilidad de Jackob Nielsen

Jackob Nielsen

 

Nielsen es considerado la mayor autoridad en Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario, con casi 60 patentes relativas a métodos de investigación y usabilidad en Estados Unidos. Desarrolló un método de análisis de usabilidad basado en heurísticas. Una heurística es un parámetro para medir cuan buena es la experiencia de usuario en un sitio web o sistema. Una evaluación heurística es un análisis realizado por especialistas en usabilidad, en el cual se juzga si cada elemento de una interfaz cumple con los parámetros establecidos, y es una forma rápida y económica a la hora de testear un sitio.

Nielsen plantea 10 heurísticas como las principales y necesarias:

1. Visibilidad del estado del sistema: informar siempre al usuario que sucede con el sistema y su uso mediante un feedback apropiado.

2. Utilizar lenguaje del usuario: el sistema debe hablar el mismo lenguaje que los usuarios, con las palabras, frases y conceptos que le son familiares.

3. Control y libertad: el usuario debe tener siempre a disposición una forma de controlar la actividad del sistema mediante herramientas que se lo permitan (por ej. Volver, cancelar, evitar acciones automáticas, etc).

4. Consistencia y estándares: el usuario no debe dudar acerca de las diversas palabras, situaciones o acciones que significan lo mismo. Tratar de seguir convenciones y reglas de la plataforma.

5. Prevención de errores: es importante prevenir la aparición de errores que generar buenos mensajes de error.

6. Minimizar la carga de la memoria del usuario: el usuario no debería tener que recordar información. Es mejor mantener objetos, acciones y opciones, antes que memorizarlas.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso: el usuario debe tener a mano tareas y herramientas de uso frecuente (bookmark, imprimir, buscar, recomendar, etc), no debe encontrarse con URLs obsoletas.

8. Estética y diseño minimalista: los diálogos de procesos interactivos no deben contener información innecesaria, ni distraer con información colateral a la que se está viendo.

9. Ayudar a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error deben expresar en forma sencilla y clara cuál es el problema, y deben brindar una o algunas soluciones prácticas.

10. Ayuda y documentación: aunque es mejor usar un sistema sin ayuda, es necesario que ésta se encuentre disponible, y sea fácil de encontrar y entender para cualquier usuario que generar buenos mensajes de error.

A partir de los principios señalados, Nielsen plantea que un grupo de expertos podrá hacer la revisión de un Sitio Web ya operativo o en etapa de construcción, y contrastar su funcionamiento contra el grupo de principios enunciados. A dicha prueba se le conoce generalmente como “test heurístico”.

El grado de cumplimiento y los problemas de usabilidad detectados durante este test heurístico, permitirá a los desarrolladores tomar las precauciones y sugerir los cambios que fueran los más adecuados para aumentar la usabilidad del sistema.

El resultado de un test de este tipo es un informe emitido por el evaluador en el que describe el problema analizado, las reglas específicas que son afectadas por su comportamiento y como se podrá mejorar el cumplimiento de ellas con un cambio en la interfaz.

Ejemplo de Pauta de Test Heurístico (http://www.guiadigital.gob.cl/guia-v2/capitulos/05/anexos/pauta-evaluacion-heuristica.pdf )

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