Tipos de tests de Usabilidad: Prototipado en papel

Prototipado en papel

Este método se caracteriza por el uso de materiales y equipo sencillos para crear una simulación basada en papel de la interfaz de un sistema con el objetivo de explorar los requerimientos de usuario (después, durante el proceso de diseño, los prototipos de papel van a constituirse como medios valiosos y rentables para evaluar las opciones de diseño.

Los elementos de la interfaz, como menús, ventanas, diálogos e iconos, se crean utilizando papel, tarjetas, acetato, bolígrafos)

El resultado obtenido se denomina frecuentemente prototipo de baja fidelidad.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Hay que seleccionar a los usuarios apropiados para el test del prototipo (hay que tratar de cubrir una amplia variedad) y preparar escenarios de tareas realistas para la evaluación.

Dado a que es libre tendremos que reaccionar a medida que el usuario trabaja en las tareas según las instrucciones proporcionadas.

Durante la observación, se podrán tomar notas de determinados problemas, así como de soluciones potenciales durante la sesión para su posterior consideración.

Tras el análisis, resumen y evaluación de la información obtenida y las observaciones realizadas se hablará de la severidad de los problemas identificados, lo que se traducirá en una serie de implicaciones en los requerimientos de usuario. Donde sea necesario, se refinará el prototipo de papel y se repetirá el proceso anterior.

¿Cuándo utilizar esta técnica?

Se requieren materiales y recursos mínimos para lograr una sensación de producto y esto puede ser un motivo para proceder con ella.

Además también puede ser llevada a cabo con poca o ninguna experiencia en factores humanos.

En cuanto a consideraciones temporales, un prototipo de papel y lápiz puede desarrollarse en cualquier momento en cuestión de horas.

Ventajas de prototipar en papel

  • Es rápido y económico.
  • Facilita la modificación y evaluación.
  • Puede realizarse con equipos multidiciplinarios.
  • Fomenta la creatividad

Roles en un test en papel

  • Moderador:
  1. Explica la mecánica del test.
  2. Brinda las consignas.
  3. Anima al usuario a pensar en voz alta.
  • Usuario:
  1. Usa pantallas para cumplir las consignas.
  2. “Clickea” botones, links, etc con los dedos o un lápiz.
  3. “Tipea” escribiendo con un lápiz
  • Computadora
  1. Cambia las pantallas en respuesta a clicks del usuario
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