Search Engine Marketing (SEM)


Tinta en agua 04

El Marketing en Buscadores es una estrategia de publicidad y marketing directo que se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

Campañas de Marketing en buscadores (Google Adwords)

Cuando un usuario ingresa una palabra clave en los motores de búsqueda, éstos arrojan dos tipos de resultados: uno orgánico y natural y otro pago, que son los anuncios de Adwords.

Lo interesante de los avisos de Adwords es que cuando una persona está buscando algo por Internet es porque existe un interés específico y/o está ya dispuesto a comprar. Es decir, se trata de una persona activa, por lo que el anunciante siempre estará publicando sus anuncios a un público que está interesado en lo que ofrece y solo pagará por aquellos avisos en los que el usuario hizo click.

Los avisos pueden mostrarse en la Red de Búsqueda, es decir en los sitios de búsqueda de Google como búsqueda de Google, Shopping, Maps, Imágenes y Grupos y/o en la Red de Display, es decir en los sitios web socios de Google, además de en sitios de Google como Gmail, YouTube, Blogger y Google Finance.

Una vez analizada la situación de cada empresa y definida la estrategia de comunicación, los pasos a seguir para la creación de una campaña en Adwords son los siguientes:

  1. Activación de cuenta, definición y configuración de la campaña

En este punto se crea la campaña y se define la configuración de la misma estableciendo datos como la ubicación, el idioma, el tipo de oferta, el presupuesto diario y mensual.

  1. Definición y optimización del listado de palabras clave (keywords) a utilizar

Las palabras clave o keywords pueden ser palabras, frases o expresiones relacionadas con la empresa, la marca y/o el producto/servicio del anunciante que el usuario puede introducir en una búsqueda y que activarán los anuncios creados para ser mostrados.

  1. Creación y redacción de los anuncios a publicar

Una vez definidas las palabras claves, se prosigue a la creación de los anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda pagos cuando un usuario escriba al menos una de las keywords. Lo ideal es redactar un buen número de avisos que varíen entre sí para poder ponerlos a prueba y analizar más tarde cuáles de ellos rindió mejor y realizar mejoras.

  1. Administración y gestión de la campaña
  1. Recomendaciones para mejorar las páginas de aterrizaje (landing pages) 

Para asegurar que las campañas sean efectivas, además de una buena elección de palabras claves y anuncios, es necesario tener una landing page de calidad, donde los usuarios puedan encontrar con facilidad y rapidez el contenido por el cual hicieron click en el aviso. Para eso, se realiza un análisis y posteriormente un informe con las recomendaciones para optimizar y preparar la página web para la campaña.

  1. Reportes quincenales de funcionamiento y optimización de campaña

Cada tanto es necesario realizar informes para analizar el rendimiento de la campaña y saber si se están cumpliendo los objetivos de la empresa. Para esto se tienen en cuenta los CTR, la posición, la calidad y el estado de cada palabra clave y anuncio; entre otros valores.

Las ventajas de anunciar en Google Adwords son las siguientes:

–       El anunciante tiene el control total de la inversión
–       Facilita la llegada a cualquier tipo de target
–       No existe un mínimo de inversión inicial
–       Se adapta al presupuesto de cada empresa
–       Rentabilidad desde el primer minuto
–       Los avisos se publican inmediatamente
–       Sistema de informes detallados y medibles
–       Rapidez para crear y modificar campañas
–       Flexibilidad y control de costes
–       Presencia las 24 hs y los 7 días de la semana

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